jueves, 16 de febrero de 2012

¿MAREAS DE CAMARONES? ¿DÓNDE?


En los últimos meses puede llegar a ser sorprendente el número de noticias relacionadas con el medio marino que podemos ver en los periódicos o en la televisión, como por ejemplo, espumas en la playa de las Teresitas, boyas de última tecnología varadas en la playa de La Laja, proliferación de medusas en muchos puntos de la costa de Canarias y, sin embargo, la mayoría de estos sucesos sólo se describen. ¿No les pica la curiosidad? ¿Por qué suceden? ¿Quién o qué está detrás de estos fenómenos? ¿Dónde son más frecuentes? ¿En qué época del año?

Uno de los casos que hemos encontrado recientemente en los medios de comunicación han sido las denominadas “mareas de camarones”, con playas cubiertas de un montón de gambas de pequeño tamaño que tapizan toda la playa y le dan un color anaranjado. Los últimos episodios han ocurrido en Tarajalejo (Fuerteventura) y Radazul (Tenerife). Estos camarones o gambas son, en realidad, lo que se denomina krill, que reciben el nombre técnico de eufausiáceos. Estos animales viven en aguas abiertas y suben hacia la superficie por la noche y durante el día bajan hacia aguas más profundas. En épocas de temporales o de mar revuelto, estos animales son desplazados por las olas y en ocasiones la fuerza marina es tan fuerte que llegan hasta la costa donde fallecen. Otro factor por el que son comunes este tipo de mortandades masivas de estas especies en las islas Canarias es debido a que tenemos a tiro de piedra los fondos profundos que es el lugar donde habitan.


¿Qué es lo que ha sorprendido de estas últimas “mareas de camarones”? Las fechas en las que se han encontrado porque los procesos anteriores ocurrieron en primavera-verano y ahora fueron en otoño-invierno.


Ésta es una evidencia más de que el medio marino cambia constantemente y en la mayoría de las ocasiones se desconocen el principio, el final y la periodicidad de estos ciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario