jueves, 5 de julio de 2012

ESPECIES INVASORAS ¿QUIÉN NOS INVADE? ¿LOS MALOS?

La mayor parte de la gente que se encuentra en Canarias ha venido en avión, sólo una pequeña fracción ha arribado en barco. Si han ido a esperar a algún familiar, amigo o conocido al aeropuerto se habrán dado cuenta de que no existe un control exhaustivo de los equipajes para comprobar que cada uno de los pasajeros no lleva consigo algún animal o vegetal que no es autóctono, es decir, que no viva aquí. Por esta vía, se han introducido bastantes especies que no son propias del archipiélago, y algunas de ellas llegan a desplazar y competir con los organismos canarios. Estas últimas reciben el nombre de especies invasoras.
¿No les viene a la mente ninguna especie invasora en Canarias? Piensen detenidamente y se darán cuenta de que durante uno de sus trayectos diarios, se habrán topado con alguna de ellas y crean que son especies autóctonas. Las primeras que recordarán serán terrestres, pero ¿podrían nombrar algún organismo marino?
Desafortunadamente existen varios ejemplos y en los últimos años se ha observado un número creciente de especies marinas foráneas, que en muchas zonas de las islas están poniendo en peligro las poblaciones que existían con anterioridad a su aparición en el archipiélago. Pero, ¿cómo han llegado hasta aquí? Muchas de ellas lo han logrado a través de las aguas de lastre de los barcos, e incluso creciendo en los cascos de los barcos y sobre otras estructuras (cabos, anclas, etc.). Estas especies invasoras tienen efectos devastadores en muchas zonas geográficas aunque constituyan una fracción del número total de organismos que provienen de otras áreas. ¿Creen que exageramos?
La próxima vez que vayan a un puerto, fíjense en la cantidad de animales que viven en los pilares y pasarelas de los pantalanes. Muchos de ellos serán desconocidos para ustedes porque no se encuentran en las costas rocosas de las Islas.




Algas tapizando el casco de un barco



Mejillones en los pantalanes de un puerto



No hay comentarios:

Publicar un comentario