lunes, 24 de septiembre de 2012

UNA RACIÓN DE ESPUMA DE MAR

¿Por qué siempre nos encontramos espuma en las playas? Incluso en los días con un mar en calma nos encontramos con una pequeña película de espuma y burbujas al romper las olas en la orilla. La espuma que dejan las olas es una mezcla de aire y agua, al igual que ocurre con las burbujas de las bebidas carbonatadas y la cerveza, pero la cantidad y el tipo de espuma es diferente dependiendo del tipo de costa en la que nos encontremos. 

¿Por qué ocurre esto si siempre estamos hablando de agua con una concentración determinada de sal? Existen otros factores que también influyen en la formación de la espuma como las concentraciones de materia orgánica disuelta; en zonas muy productivas, con unas concentraciones elevadas de nutrientes en la columna de agua se producen en ocasiones unos tipos de espuma más densos y mucho más abundantes. Sin embargo, la espuma puede encontrarse relacionada en ocasiones con algún tipo de contaminación como productos químicos o aguas residuales. 

La coloración de las espumas es variable desde los tonos blanquecinos que solemos encontrar en nuestras costas, hasta marrones o rojizos, comunes en espumas originadas por fitoplancton. Incluso el tiempo de permanencia de las espumas varía dependiendo de su naturaleza, siendo más persistentes las que presentan concentraciones altas de detergentes. 

Pero, ¿tiene alguna utilidad la espuma en el medio marino? La respuesta es SÍ, aunque pueda parecer sorprendente a primera vista, las espumas contienen concentraciones de glúcidos, lípidos y proteínas procedentes de la degradación de material orgánico (algas, fitoplancton, detritus, etc.) que es aprovechado por los animales que viven entre los granos de arena de las playas como alimento y constituye una fracción importante de su dieta. 

A partir de ahora cuando paseen por la orilla de una playa, fíjense que tipo, color y consistencia de la espuma que es creada por las olas. Nos puede dar una idea del tipo de agua en la que nos bañamos. 



¿Han visto alguna vez olas que parecen estar formadas solo por espuma? ¿Y playas llenas de espuma? ¿Solo conocen espumas blancas?......






No hay comentarios:

Publicar un comentario