La luz que recibimos del Sol está compuesta por diversas radiaciones entre las que destaca la ultravioleta (UV), que es de tres tipos, A, B y C. La luz ultravioleta A llega hasta nosotros, pero las dos restantes son retenidas por la capa de ozono que se encuentra en la atmósfera terrestre. Estas dos radiaciones son perjudiciales para la vida, tanto animal como vegetal, por las experiencias que se han llevado a cabo en laboratorio con condiciones controladas.
En los últimos años se ha observado un aumento de las afecciones en la piel de muchos animales, incluso en el hombre, debido a los agujeros que existen en la capa de ozono que son de gran tamaño en las zonas polares. Se han registrado casos en animales con pieles sensibles como las ranas o salamandras y en esta década se han descrito los primeros efectos de la radiación Ultravioleta-B sobre los habitantes del intermareal. El principal problema de este tipo de luz ultravioleta es su capacidad de inducir mutaciones, es decir, de producir deformaciones en tejidos expuestos, como la piel.
Afortunadamente, la luz ultravioleta no penetra mucho en la columna de agua y su acción se limita a varios centímetros por debajo de la superficie y sus efectos son más patentes en la superficie terrestre, porque no presenta ningún tipo de protección a este tipo de radiaciones. Por este motivo, tenemos que tomar precauciones cada vez que vayamos a estar expuestos al sol durante varias horas, en especial, las personas con pieles claras que no están acostumbradas a niveles elevados de insolación.
Es fácil darse cuenta de que muchos bañistas en nuestras costas no son precavidos durante los días estivales de sol y sufren quemaduras de primer grado (enrojecimiento de la piel), de segundo grado (ampollas) y algún incauto llega a quemaduras importantes con tal de llevarse un tono más oscuro de piel a su casa.
Si es así como afecta el sol al ser humano, ¿se han parado a pensar sus efectos sobre los organismos marinos?
Crecimiento inusual de algas, con coloraciones diferentes.
Crecimiento de algas, que desplazan a coral
No hay comentarios:
Publicar un comentario