martes, 14 de agosto de 2012

¿POR QUÉ HAY ALGAS MUERTAS EN ALGUNAS PLAYAS?

La acumulación de algas en la orilla debido al fuerte oleaje o a los temporales del mar recibe el nombre de arribazones. En muchas ocasiones los delata el fuerte olor que desprenden como consecuencia de la putrefacción de las algas, conocidas comúnmente como “musgo” o “mujo”, en contacto con el aire. Se pueden observar en grandes cantidades los días posteriores a un mar de fondo y se acumulan en las partes superiores de la franja costera fuera del alcance de las olas.
Desde hace mucho tiempo se han utilizado los arribazones como abono para cultivos, comida para el ganado, e incluso en algunos países sueltan a las ovejas o vacas en las inmediaciones de la costa para que puedan alimentarse de los arribazones. Sin embargo, en la actualidad por cuestiones estéticas se “limpian” las playas y se recogen todos los arribazones de las zonas turísticas porque se trata de algo “maloliente” y estéticamente “mal visto”.
Los arribazones constituyen una fuente importante de comida para muchas especies que habitan en la franja superior de la orilla. ¿No se han fijado que cuando se acercan a los montículos que forman los arribazones, empiezan a saltar unas pequeñas gambas a nuestro alrededor? Son animales adaptados a vivir en ese ambiente y los arribazones constituyen su plato principal a lo largo del año. Además, los arribazones se ha comprobado que actúan como una barrera de protección para las playas durante los temporales, que se llevan la mayor parte de la arena.
Es una lástima que la mayor parte de la gente considere a los arribazones como un tipo de basura, tal y como la gestionan la mayor parte de los ayuntamientos; son recogidos por los camiones de la empresa de limpieza y tratados como un desperdicio orgánico más. Sin embargo, la importancia ecológica de los arribazones es vital para el funcionamiento de muchas zonas litorales, así como para la conservación de una gran parte de los recursos que existen en estas áreas, como las dunas, vegetación, acumulación de arena, disponibilidad de alimento, etc.
Cuando se encuentren este tipo de arribazones en la costa, intenten preguntarse cual es la razón de su existencia y sus funciones. ¿Seguirán considerándolos como un “enemigo” más?
¿Han visto arribazones grandes? ¿solo formados por algas? ¿y por plantas marinas?.......



Las dos primeras fotos corresponden a arribazones de algas y la tercera a seba (Cymodocea nodosa)

Gracias a Kiko por las fotos de La Punta del Hidalgo!


2 comentarios:

  1. Excelente blog tremendamente didáctico sobre la realidad de nuestras costas.
    Una sugerencia el impacto de las desaladoras sobre el medio marino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio
      Muchas gracias por pasarte por aquí!
      Buena idea para un post, échale un vistazo al primer post que puse a principios de año que trata sobre la evaluación de impacto ambiental de desaladoras!
      Saludos

      Eliminar