domingo, 1 de abril de 2012

EL PESCADO QUE COMEMOS


Es fácil darse cuenta de que el pescado que se expone en las pescaderías, y sobre todo en las grandes superficies no es el mismo que el que se ve en el mar o el que se pesca en la orilla. ¿Por qué?
La próxima vez que vayan a una gran superficie, miren detenidamente las etiquetas que identifican el pescado. Si no ven una etiqueta por cada pez diferente, díganselo al pescador/a que les atienda porque así conocerán de dónde proceden. Sorprendentemente se darán cuenta de que muy pocos han sido pescados en Canarias, la mayoría son de Mauritania o bien la etiqueta no especifica la zona de captura, se leerá algo así como “Atlántico Nororiental”. Además, habrá pescados que antes no se veían o no eran conocidos, o incluso a algunos les ponen nombres con los que nosotros llamamos a otros pescados. Si leen con atención verán que las lapas vienen de Portugal, que los pámpanos son de Mauritania, que hay un tipo de viejas muy coloreadas, de gran tamaño y más baratas. Ésas proceden de Cabo Verde, y las viejas canarias son más pequeñas y de menos colores, pero su sabor es inconfundible.
Si hacen memoria y recuerdan las pescaderías de hace 15-20 años, se encontrarán con que la variedad de pescados era diferente, con la mayor parte de peces que se conocían porque se veían cuando te bañabas en la costa. ¿Hace cuánto tiempo no ven un mero o un pejeperro en una pescadería? Pero lo más sorprendente son las diferencias de tamaño, cada vez son más pequeños los pescados que se venden. ¿Se acuerdan de ver atunes de más de 1 metro de longitud? Esos atunes los troceaban los pescaderos para exponerlos en el mostrador, mientras que ahora muchos ejemplares no llegan al medio metro. En la actualidad se pueden ver como algunas especies tienen un tamaño ridículo, por ejemplo, meros o abades con el tamaño que solían tener los sargos o salemas.
Cada vez tenemos menos pescado y seguimos extrayendo y capturando del mar como si no tuviera límites, pero desde hace varios años ya lo hemos sobrepasado. ¿Cuántos pescadores de caña se han vuelto a casa sin un pez digno de ser cocinado? ¿Cuántos peces se han capturado sin tener en cuenta su talla mínima?
La sobrepesca es la causa del cambio en los mostradores en las pescaderías…..¿Se han parado a pensar cómo afecta en el medio marino que haya vez tengamos menos peces? 



Ejemplos de puestos de pescadería en Canarias



Pescadería en Creta (Grecia), fíjense en el tamaño de las Viejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario