sábado, 29 de diciembre de 2012

CALIENTE, CALIENTE….!TE ESTÁS QUEMANDO!

Todos hemos oído hablar del calentamiento global, de que cada vez los veranos son más cálidos, que llueve menos, etc… Pero rara vez hemos escuchado a alguien decir que el agua del mar es más cálida ahora que cuando era joven. 

¿Por qué? 

Porque la variación de la temperatura oceánica ha sido menor en los últimos años que la temperatura atmosférica. Tampoco ayuda el “desfase” entre el verano oceánico y el verano atmosférico, en otras palabras, la temperatura más elevada en el mar no coincide con los meses estivales más cálidos (Julio-Agosto). El verano oceánico ocurre en Septiembre-Octubre, es decir, con unos meses de retraso; y lo mismo ocurre con el invierno oceánico, encontrándonos las temperaturas mínimas anuales durante Febrero-Marzo. 
La temperatura del mar en Canarias varía a lo largo del año entre 18 y 24ºC, aunque a veces nos encontramos que llega a bajar a 17ºC y máximas de hasta 26ºC en períodos puntuales. En los últimos 30 años se ha observado un ligero incremento de la temperatura del agua en el archipiélago canario, pero en otras zonas del Planeta el aumento ha sido espectacular y sus consecuencias no se han hecho esperar en el medio marino. 
La gran mayoría de las especies habitan en lugares con un rango establecido de temperaturas, por esta razón, no nos encontraremos un bacalao en La Graciosa o un arrecife de coral en El Hierro porque las aguas que nos rodean son demasiado cálidas o frías para muchas especies. Sin embargo, en los últimos años debido al aumento de la temperatura oceánica en Canarias se han encontrado especies que son abundantes en latitudes tropicales, como algunas algas o peces. Se ha observado que conviven con organismos que siempre han estado aquí, pero algunas de ellas provocan cambios que en muchas ocasiones se traduce en regresión y pérdida de organismos. 

¿Cuáles son las consecuencias? 

Lamentablemente con el conocimiento actual solo podemos llegar a predecir una pequeña parte de las respuestas ambientales porque no existen antecedentes de referencia. Ahora estamos en un período de transición en el que es difícil predecir qué ocurrirá en un futuro por el aumento de la temperatura en el mar. 

¿Podremos encontrarnos con arrecifes de coral en el archipiélago canario dentro de varias décadas o siglos? 

¿Afectará por igual a cada una de las Islas el aumento de la temperatura? 

¿Cuándo empezaremos a tomarnos en serio que las energías renovables pueden ser una de las vías más importantes para impedir el aumento paulatino de la temperatura oceánica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario