sábado, 29 de diciembre de 2012

¿PERO EL AIRE CALIENTE TAMBIÉN AFECTA A LAS COMUNIDADES MARINAS?

La temperatura atmosférica se ha incrementado en las últimas décadas debido a la actividad humana, siendo una de las consecuencias más conocidas del cambio climático global. En el archipiélago canario este aumento ha sido más evidente en las cumbres, aunque también se ha observado un calentamiento del aire a nivel costero.

Pero…¿Cómo afecta el calentamiento de la atmósfera a los organismos marinos?

Afecta principalmente a los vegetales y animales que habitan en la orilla, como los sacabocados y algas, así como a los habitantes de los charcos de marea (cabosos, camarones, etc.). Estos organismos se ven afectados durante los períodos de marea baja cuando se encuentran emergidos y sin contacto con el agua, y las comunidades de charcos sufren la evaporación del agua como consecuencia de las altas temperaturas y el agua se vuelve cada vez más salina.

La afección del aumento de la temperatura del aire es diferente dependiendo del tipo de costa, por ejemplo en zonas expuestas, como el norte de las Islas, la afección será inferior debido a que las salpicaduras de las olas y los períodos de temporales y mar de fondo, proporcionan “refrigeración” a los organismos intermareales porque se encuentran mojados durante más tiempo y, por tanto, con menor riesgo de desecación. ¿No se han encontrado en ocasiones que las algas verdes que crecen de forma vertiginosa durante la primavera se vuelven blancas si se encuentran emergidas durante períodos prolongados?

Muchas especies no se están adaptando a estos cambios y cada vez son menos frecuentes en el litoral canario, mientras que otras se han aclimatado a gran velocidad y han encontrado en este aumento de temperaturas a un aliado para poder expandirse y desplazar a otras especies. Seguramente estas últimas tengan más oportunidades de sobrevivir en un escenario futuro donde los veranos sean más largos y cálidos, y los inviernos lleguen a ser testimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario