jueves, 9 de enero de 2014

¡NO TE FÍES DE LA GENTE SI QUIERES CONOCER EL MAR!



Los científicos han utilizado y utilizan la percepción pública como un elemento más para conseguir información sobre el medio marino. Se trata de un método sencillo y en muchas ocasiones muy útil para obtener información relevante de lugares donde no existen datos previos, fundamentales para establecer si existen diferencias o no entre el “antes” y el “ahora”. 

Existen ejemplos de esta discordancia a lo largo de todo el mundo, desde afirmar que varias reservas marinas en Filipinas están perjudicando a los recursos pesqueros de las zonas adyacentes, o creer que las medusas son año tras año más abundantes en muchas playas turísticas de nuestro litoral, por poner dos ejemplos. 


En los últimos años se han llevado a cabo estudios en los cuales se realiza un filtrado importante de los datos aportados por la población, seleccionando grupos de personas que se hayan directamente involucrados en el medio marino, como por ejemplo, los pescadores, tanto profesionales como deportivos, y practicantes de deportes náuticos como los buceadores recreativos, apneístas o surferos. La experiencia acumulada por estos individuos a lo largo de su vida en contacto con el mar minimiza gran parte de los problemas derivados de los estudios realizados sobre el público en general. 

A través de estos colectivos, como los buceadores deportivos, se consigue una implicación de los grupos sociales directamente interesados en el medio marino, tal y como ocurre con los estudios socio-económicos en los cuales se obtiene información a partir de encuestas realizadas a pescadores en diferentes puntos del litoral. Se ha comprobado que los datos obtenidos por buceadores entrenados en muestreos científicos no difieren de los recolectados por investigadores con varios años de experiencia. Este hecho abre un abanico de posibilidades que permite suplir la falta de recursos humanos para la recolección de información del medio marino, que se ha recrudecido en los últimos años en los centros de investigación de nuestro país.

¿Eres un buceador curioso? Seguramente en tus zonas de buceo estén llevando a cabo trabajos de campo algún investigador marino. ¿No te has planteado que podrías serle de ayuda?

¿Eres aficionado a la fotografía de paisajes costeros? Las series temporales de fotos a lo largo de varios años proporcionan información valiosa sobre las tendencias de las áreas costeras. Si las compartes con un experto, le vas a dar una sorpresa gratificante.

¿Eres visitante asiduo de una playa? ¿Has encontrado respuesta a alguna pregunta que te has planteado sobre las olas o la arena? Si es así, podrías ser de ayuda para algún científico marino que desconoce las particularidades de tu playa favorita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario