Si preguntáramos en un aula si los plásticos son malos para los animales marinos, escucharíamos un SÍÍÍÍÍ unánime de todos los alumnos. Si además les preguntamos por qué no dudarán en decirnos que las tortugas los confunden con medusas y que algunas ballenas y tiburones tienen el estómago lleno de ellos, e incluso aves marinas. Existen multitud de documentales que muestran estos hechos, pero el problema de los plásticos en el mar no se limita únicamente a esto.
¿Saben que existe un “océano de plástico”? En el Océano Pacífico, existe una gran superficie formada por plásticos que han sido transportados por las corrientes y tiene una extensión aproximada de un millón de km2, es decir, como dos veces nuestro país. Por esta razón, en inglés recibe un nombre más adecuado (“Great Pacific Garbage Patch”), en vez del eufemismo español de “océano de plástico”. Además, sigue creciendo en extensión porque ha aumentado unas 100 veces de tamaño en los últimos 40 años. Actualmente está formado por unos siete millones de toneladas de basura, y no sólo lo forman bolsas de plástico, también existen tubos de pvc, redes plásticas, tapones, botellas y un largo etcétera que utilizamos de forma cotidiana en nuestra vida diaria.
Sin embargo, el aspecto más peligroso de los plásticos es imperceptible para la vista por su tamaño, se trata de los MICROPLÁSTICOS. Los plásticos se van degradando y rompiendo en pequeños fragmentos y llega un momento en el que las partículas son de tamaño microscópico. Estas partículas constituyen parte de la dieta de la mayor parte de los organismos marinos. Se trata de fibras de plástico de micras de longitud que son ingeridas de forma inconsciente por los animales y a su vez se van acumulando a lo largo de la cadena trófica. Estos microplásticos son responsables de la disminución de defensas, aparición de patologías, heridas internas, etc. que reducen su esperanza de vida. Imagínense comiendo una sopa llena de pequeñas partículas de plástico que nosotros no podemos ver ni saborear; y nos alimentamos de esa sopa, día tras día! ¡Tengan en cuenta que los plásticos NO son biodegradables y tardan varias decenas de años en destruirse!
Más de uno pensará que en Canarias no existen tantos plásticos en el mar como en otras áreas. Pero, ¿no se han dado cuenta de la cantidad de basura plástica que podemos encontrarnos en una playa que ha sido traída por el mar (boyas, cajas, botellas, redes, etc.)? ¿Creen que no existe plástico en el agua en las playas de Canarias? ¿Cómo va a existir plástico en la Playa de Papagayo en Lanzarote? ¿O en la playa de Jandía en Fuerteventura? Es imposible que exista plástico en la Playa de Las Canteras en Gran Canaria o en la Playa de las Teresitas en Tenerife, ¿verdad?
Vayan a comprobarlo un día cualquiera y paseen por la orilla, fíjense detenidamente cuando la ola llegue al punto más alto de la orilla y observen en el momento del retroceso que se quedan en la arena pequeños fragmentos de plástico de diferentes colores, formas y tamaños.
Fragmentos de plástico y microplásticos encontrados en playas
No hay comentarios:
Publicar un comentario